Estudios Filosóficos
Permanent URI for this community
La reflexión crítica de la filosofía se desarrolla en las siguientes áreas: historia del pensamiento, ética, lógica, política y teoría del conocimiento. Las investigaciones que se enmarcan en estos estudios se llevan a cabo desde las perspectivas exegéticas, filológicas, hermenéuticas o analíticas, y se proponen la consecución de hallazgos con el fin de replantear conceptos para la discusión de los problemas contemporáneos. En este sentido, la publicación regular de textos constituye uno de sus principales propósitos.
Browse
Browsing Estudios Filosóficos by Subject "comunicación social"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
- ItemEl comunicador social: entre la dimensión humana y el ejercicio ético de su profesión(2009-01) Da Silva, José LuisEl trabajo que estamos presentando busca, a través de sus líneas, convencer al lector de lo complejo que resulta hablar de valores en el mundo global de la comunicación y del papel ético de sus profesionales. Nuestros tiempos no soportan la imposición de preceptos, inclusive si estos se presentan como buenos. Será más aconsejable, ante una realidad plural y vertiginosa, ser crítico, reflexivo y dialogante que canónico, impositivo y fervoroso creyente en materia político o religiosa. Más que decir lo que es bueno para una mayoría o minoría, sería menester considerar la posibilidad de concitar el encuentro plural con el objeto de acometer lo que corresponde hacer, sin caer en la casuística y, mucho menos, en una doble moral. Para ello, el sujeto que soy, y que Paul Ricoeur (2006) llama el sí mismo como otro, no es posible sin la presencia y el reconocimiento del otro en el proceso narrativo y discursivo. El otro, al igual que el yo narrador, debe estar presente en la escritura, en el discurso, en la imagen, en el pensamiento, etc., de lo contrario se correría el riesgo de caer en el olvido y en el desconocimiento de lo que significa la semezanja, la igualdad, y el reconocimiento. El otro no es solo un nombre, también posee familia, anhelos, conocimientos y un oficio, de ahí la necesidad de gestar un diálogo que, sin olvidar la compleja dimensión humana, comprenda el puesto que para nuestra sociedad tiene el hecho de ocuparse en la vida de algo, mediante un trabajo; hablamos sin discriminación de cualquier profesión que garantiza que esa ocupación está siendo cubierta por alguien que sabe lo que hace. Profesional que atiende con conocimientos de causa los requerimientos de una sociedad que así lo demanda.
- ItemÉtica, comunicación y medios(2008) Da Silva, José LuisVisto que tanto la ética como la comunicación ofrecen un extenso territorio conceptual difícil de estrujar dentro de los estrechos límites de este ensayo, procuraré en lo posible despejar el camino valiéndome de un término que, de suyo, no busca entorpecer la tarea que tenemos por delante, sino más bien brindar luces para su comprensión. Se trata del concepto de comunidad que siguiendo de cerca lo indicado por el DRAE podemos entender como aquello que siendo común, arropa por igual a lo diverso y heterogéneo, no siendo en ningún momento privativo de alguien o grupo en particular. Y con el fin de marcar diferencia frente al concepto de sociedad tomemos nuevamente lo indicado en una de sus acepciones del DRAE, cuando enseña que sociedad hace referencia a cualquier "agrupación natural o pactada de personas, que constituyen unidad distinta de cada uno de sus individuos, con el fin de cumplir, mediante la mutua cooperación, todos o alguno de los fines de la vida". A diferencia de la comunidad podemos observar que existe una finalidad en los grupos o entidades que componen una sociedad.
- Item¿Puede la ética llegar a ser un estorbo o una ayuda para las políticas de facturación en los medios publicitarios?(2007) Da Silva, José LuisLa propuesta que desarrolla este ensayo busca construir vasos comunicantes entre el exigente mundo del negocio publicitario, en el que los valores como instantaneidad, oportunidad, ingenio y/o la persuasión llevan la batuta, y el mundo de la ética en el que podemos encontrar valores como confianza, honestidad y/o estabilidad temporal. Ante estas propuestas tan dispares la tarea no puede simplificarse en erradicar o privilegiar un sector frente al otro, sino escarbar en sus distintos y variopintos modos de obrar con la intención de alcanzar un punto medio, en que el beneficio sea mutuo y perdurable.
- ItemLa violencia política con fachada moral(2012) Da Silva, José LuisEn ámbitos como la política y la comunicación podemos observar cómo los argumentos erigidos con el fin de repudiar la disidencia acaban por generar un clima de alta tensión social, económica y cultural. En este contexto, la moral igualitaria endosada a las decisiones mayoritarias, lejos de aminorar los roces entre los distintos sectores de una comunidad los ensancha propiciando espacios públicos alimentados por el desprecio y la intolerancia. En el contexto latinoamericano, lleno de problemas que esperan por soluciones, un discurso moral igualitario, sin reflexión previa, representa un peligro para la libertad individual y el bienestar colectivo ¿Cabe privilegiar la necesidad o el orden; la pureza o el acuerdo, la lucha o el diálogo? Quedará saber si existen vías argumentativas didácticamente eficaces (Adorno, Arendt, Foucault, entre otros) que sirvan para disminuir la violencia en el ámbito de una moral instrumentalizada por intereses políticos.