Enseñanza de la psicología

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Recent Submissions

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    Psicología en la UCAB: 65 años de progreso
    (2022-11-01) Yáber, Guillermo
    La escuela de Psicología de la Universidad Católica Andrés Bello cumplió 65 años en octubre de 2022, en medio de un entorno muy difícil para Venezuela que incluye aspectos económicos, tecnológicos, políticos, sociales, legales y culturales. Esto unido a cambios organizacionales planeados y otros imprevistos (como los derivados de la pandemia COVID-19), han sido significativos para afrontar el desafío del entorno.
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    Retos teóricos y epistemológicos de la psicología en el siglo XXI
    (2021-07-31) Cañoto, Yolanda
    La psicología, a lo largo de su historia ha encontrado numerosas dificultades para consolidarse como ciencia, consolidar su objeto de estudio, llegar a acuerdos en cuanto a sus métodos y hacer llegar sus conocimientos a la sociedad para resolver distintos tipos de problemas. En este simposio vamos a centrar nuestra atención en tres problemas fundamentales y las posibles soluciones que pueden darse: 1. Problemas filosóficos y teóricos dentro de la disciplina. 2. La imagen que de la psicología tienen los profesionales dentro del área, así como en el público general. 3. Las ideas erróneas que sobre la disciplina persisten, tanto en el público general como incluso entre los psicólogos
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    COMPROMISO COGNITIVO CON EL CAMBIO CONCEPTUAL: una escala para su medida.
    (2021-06-30) Cañoto, Yolanda; Márquez, Gaistkel; Santos, Arturo
    Se realizó la validación de una escala para la medida del compromiso cognitivo con el cambio conceptual en estudiantes de psicología de la Universidad Católica Andrés Bello
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    El proyecto de investigación o cómo planear un estudio científico
    (2007) Csoban, Eugenia
    El objetivo principal de este documento es introducir y orientar en los conceptos y elementos básicos a considerar para conducir a una investigación científica. Se enfatiza en la necesidad del análisis sistemático de diferentes situaciones relacionadas con el área de interés o experticia del investigador que le permita plantear interrogantes cuya solución pueda ser contrastada empíricamente. El documento se presenta a modo de guía de operaciones a llevar a cabo para plantear un proyecto de investigación factible y, en este sentido, se ofrecen definiciones y modos de hacer para planear y estructurar el trabajo científico.
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    Intervención Educativa para reducir las Ideas Erróneas sobre la Psicología
    (2016-10-21) Cañoto, Yolanda
    Se desarrolló una intervención educativa para reducir las ideas erróneas que sobre la psicología tienen los estudiantes del primer semestre de esta carrera. Las ideas erróneas son creencias inconsistentes con el cuerpo de conocimientos científicos y evidencias empíricas aceptadas en una disciplina. Se desarrolló el instrumento “Ideas erróneas sobre la psicología” para evaluar estas ideas y se encontró una prevalencia del 72% de estas ideas en los 611 estudiantes evaluados. Al compararlos con los estudiantes de 7 – 8 semestre se encontró la misma prevalencia, lo que indica que cursar materias relacionadas con la disciplina no corrige estas ideas equivocadas. Se implementó un programa de intervención para reducir estas ideas a través de clases teóricas de estructura refutacional, donde se enuncia la idea errónea, se establece que es equivocada y se proporciona la información correcta. Este procedimiento produjo modificaciones en los puntajes obtenidos al final del semestre en el mismo instrumento “Ideas erróneas sobre la psicología”. No se obtuvieron modificaciones con la clase teórica tradicional y ni con la clase seminarial, aunque esta tenía estructura refutacional. Ninguna intervención produjo mejoras en el rendimiento académico, medido con los resultados de las evaluaciones de la asignatura Introducción al estudio de la psicología. Se plantea la necesidad de evaluar e intervenir sobre el pensamiento crítico de los alumnos si se quiere lograr mayores cambios de las ideas erróneas y mejoras en el rendimiento académico. También se recomienda evaluar las ideas que sobre la psicología poseen los profesores y demás profesionales del área, ya que pueden tener discrepancias en cuanto a los que consideran correcto o no dentro de la disciplina, dada la gran cantidad de enfoques que conviven dentro de la misma. Adicionalmente se requiere de la elaboración de los textos y materiales con estructura refutacional para facilitar el trabajo de profesores y alumnos.