Estudios del Lenguaje
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Partiendo de distintos enfoques teóricos y metodológicos, se indaga desde diversos aspectos fonéticos, morfológicos, sintácticos, semánticos, lexicales ofrecidos por la ciencia lingüística, así como sus vinculaciones con el desarrollo social de las comunidades y el individuo, sean cuales fueren.
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- ItemLa comprensión de refranes por estudiantes venezolanos de educación media(2014-12) Adrián Segovia, Thays; Jáimez Estévez, RitaEste estudio se planteó correlacionar el tipo de comprensión con el grado de escolaridad de un grupo de estudiantes venezolanos cursantes de primero, tercero y quinto año de Educación Media General en instituciones públicas. Se fundamenta teóricamente en la comprensión como facultad humana y en el refrán como herramienta para estudiarla. Aplica una prueba de selección simple a 591 estudiantes. Por cada refrán se ofrecen tres posibles respuestas, ninguna errada; pero de diferente comprensión: literal, básica e interpretativa. Los resultados evidencian preferencia por la básica y la literal. Concluimos reflexionando sobre qué clase de comprensión se necesitará para afrontar con éxito el siglo XXI.
- ItemEl conocimiento contextual y el desempeño de un grupo de estudiantes de Educación Media General(2021) Adrián, ThaysEsta investigación se planteó analizar el rol del contexto en la construcción de significados a partir del desempeño que tuvo un grupo de estudiantes venezolanos, varones y hembras, ante siete preguntas de un cuestionario que se les administró en sus aulas de clase; los jóvenes cursaban primero, tercero y quinto año de Educación Media General en instituciones públicas situadas en tres municipios diferentes del país. El estudio se fundamenta teóricamente en trabajos acerca del conocimiento y su importancia para el procesamiento del discurso (Díaz Barriga, 2003; Hofer and Pintrich, 1997; Lynne, 2001; Van Dijk, 2001, entre otros). En concreto, interesaba indagar la influencia del conocimiento contextual al momento de responder preguntas acerca de contenidos académicos que forman parte de los programas escolares vigentes. Asimismo, se quiso explorar cuáles de esos contenidos guardaban mayor conexión con el conocimiento contextual de dichos alumnos. El instrumento fue aplicado a quinientos setenta y cinco estudiantes. Los resultados evidencian no solo la importancia del conocimiento contextual para la satisfactoria ejecución de la actividad sino también que ante temas abstractos o alejados de su cotidianidad el desempeño no es acertado. Concluimos con una reflexión acerca de la necesidad de contextualizar los saberes para mejorar tanto el rendimiento académico como el desenvolvimiento social.
- ItemEstrategias para incrementar la elaboración de inferencias al leer textos de orden expositivo(2002-10) Adrián Segovia, ThaysTrabajo documental en el que se hace referencia a distintas estrategias que permiten elaborar inferencias al leer textos de orden expositivo.Se sintetizan los aportes y la importancia de cada una de ellas para lograr la lectura comprensiva al tiempo que se destaca la posibilidad de su empleo en el aula de clase.
- ItemHacia una caracterización del componente experiencial en el discurso narrativo dirigido a niños(2009-03-23) Leon, ElidaEl estudio intenta una caracterización del cuento para niños con enfoque en el discurso mismo y su construcción lingüística. Nos sustentamos en los planteamientos de Labov y Waletzky (1967) y Labov (1972), y en los fundamentos de la Gramática Sistémica-funcional, como los desarrollan Martin et al (1997). Se diseñó un estudio exploratorio de una muestra de 10 cuentos infantiles recogidos en textos escolares de educación básica. Los resultados indican que los cuentos estudiados poseen una macro-estructura similar a la de las narraciones orales de experiencia personal. Los elementos orientación, complicación, evaluación y resolución, se evidenciaron en todos los cuentos de la muestra. Se encontró igualmente un predominio de procesos materiales y de verbalización, lo que sugiere que el habla presenta tanta relevancia como la acción. Asimismo, encontramos gran consistencia entre los tipos de procesos clausulares y su agrupación en secciones funcionales de la narración
- ItemEl maestro y la enseñanza de la lengua materna a principios del siglo XXI (segunda parte)(2010) Adrián Segovia, Thays; Jáimez Estévez, RitaEl trabajo presenta una propuesta para redactar los programas de Lengua Española en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Se destaca que el enfoque debe ser discursivo y se insiste en la relación entre la literacidad crítica y el ejercicio de la ciudadanía.
- ItemNi identidad ni moda: "Simplemente porque me gusta"(2022-12) Adrián, ThaysNi identidad ni moda: «Simplemente porque me gusta» Thays Adrián Segovia “Los jóvenes no hablan ni mejor ni peor, usan un registro diferente [porque] viven un contexto diferente”. ¿Unos hablan bien y otros lo hacen mal? Los lingüistas atienden al principio de que «en el lenguaje no hay bien ni mal en términos propios, sino solo en tanto en cuanto convenciones sociales tan justificables o injustificables como cualesquiera otras» (Bernárdez, 2008). La manera en que los jóvenes se comunican suele relacionarse con la adscripción a un grupo, con el deseo de ser diferentes o con la moda. Sin embargo, cuando a treintaiún de ellos, entre diecisiete y veintiocho años se les preguntó por qué usaban palabras del Diccionario del Gen Z venezolano[1] la respuesta dominante fue «simplemente porque me gusta». En las líneas que siguen, luego de recordar que las lenguas cambian y de una explicación sobre el sociolecto juvenil, analizaremos algunas características del léxico centennial o gen Z. Ensayo publicado en Comunicación, 199-200. Centro Gumilla. Estudios venezolanos de la comunicación. Año 2022. Págs. 75-80. Neither identity nor fashion: “It's just because I like it” Thays Adrián Segovia “Young people do not speak better or worse, they use a different register [because] they experience a different context.” Do some people speak well and others speak badly? Linguists follow the principle that “there is no right or wrong in language as it is, but only insofar as social conventions are as justifiable or unjustifiable as any other” (Bernárdez, 2008). The way in which young people communicate is often related to group ascription, to fashion, or to a desire to be different. However, when 31 young adults, between 17 and 28 years old, were asked why they used words from Diccionario del Gen Z venezolano [1] [The Venezuelan Gen Z Dictionary], the dominant answer was “just because I like it.” We will explain the sociolect of the youth and then, analyze some characteristics of the lexicon used by Centennials or Gen Z —taking into account that languages change. Essay published in Comunicación, 199-200. Centro Gumilla. Estudios venezolanos de la comunicación. Año 2022. Págs. 75-80.
- ItemVenezuela: efervescencia de voces híbridas(Fondo Editorial Mariano Picón Salas. Instituto Pedagógico de Caracas. Universidad Pedagógica Experimental Libertador, 2016) Adrián Segovia, Thays; Jáimez Estévez, RitaLibro contentivo de quince capítulos divididos en dos partes: español de venezuela y literatura venezolana. Autores: Enrique Obediente (ULA), Alexandra Álvarez Muro (ULA), Francisco Freites (ULA), César Villegas (UPEL-IPC), Annerys Pérez (UPEL-IPC), María Isabel Ramírez (UPEL-IPEMAR), Yolanda Pérez (UPEL-IPC), Alejandro Useche (UPEL-IPC), Raúl Millán (UPEL-IPC), Celso Medina (UPEL-IPMaturín), Élida León (UPEL-IPC), Hilda Inojosa (UPEL-IPC), Norma González Viloria (UPEL-IPC), Rita Jáimez (UPEL-IPC) y Thays Adrián (UPEL-IPC).