Comunicación integradas de mercadeo

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    COMPORTAMIENTO DE CONSUMO DEL PÚBLICO MASCULINO CARAQUEÑO HACIA LA INDUSTRIA DEL CUIDADO DE LA PIEL (2022)
    (2023-02-22) Landaeta, Javier; Zerpa, Carmina
    El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general estudiar el comportamiento de consumo del público masculino caraqueño hacia la industria del cuidado de la piel. La metodología empleada fue descriptiva bajo un enfoque no experimental y mixto; la investigación se sustentó en tres instrumentos: encuesta, entrevista y observación participante. La validación de los instrumentos de recolección quedó a cargo del juicio de expertos. La encuesta tuvo una muestra de 200 hombres, residentes del Área Metropolitana de Caracas. La entrevista tuvo una muestra de 2 dermatólogas, una Gerente de Mercadeo, y una colaboradora de una empresa dedicada al cuidado personal. Por su parte, la observación tuvo como muestra a 5 farmacias y 5 barberías ubicadas en el Área Metropolitana de Caracas. El tipo de muestreo que se empleó fue no probabilístico, intencional y de conveniencia. Una vez aplicado los instrumentos, se dio inicio al análisis e interpretación de los resultados; finalizada esta etapa, se concluyó de acuerdo a los datos obtenidos que la tendencia del público masculino hacia la industria del cuidado de la piel es positiva y receptiva; además, existen dos principales motivos para el cuidado de la piel en el consumidor masculino: higiene/salud y estética.
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    ANÁLISIS DEL POSICIONAMIENTO DE DAYCOHOST COMO UN HABILITADOR TECNOLÓGICO DENTRO DEL MERCADO EMPRESARIAL VENEZOLANO
    (2023-02-22) Díaz, Andrés; Goitía, Andrea
    El objetivo principal de la presente investigación se basará en analizar la percepción de los clientes hacia la empresa, para posteriormente estudiar las estrategias de posicionamiento utilizadas y ofrecer así un panorama actual de la empresa, detectando tanto virtudes como defectos para así poder llegar a conclusiones y recomendaciones que puedan ayudar a la empresa a incrementar su posicionamiento actual. Entre los aspectos teóricos que serán abordados se encuentran posicionamiento (tipos y métodos), habilitación tecnológica, servicios B2B, mercado empresarial, redes sociales, eventos corporativos, satisfacción del cliente, entre otros. El diseño de la investigación será de tipo no experimental, transeccional exploratorio, que a su vez encaja en la categoría investigación de campo. La muestra estará conformada por clientes de la empresa y empleados de la misma. Con referencia a las técnicas utilizadas, se aplicaron: observación, encuestas y entrevistas. Los instrumentos empleados consistirán en matriz de observación, cuestionarios mixtos y entrevistas estructuradas.
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    ESTRATEGIA MARCA CIUDAD DE LA CIUDAD SANTA ANA DE CORO EN EL ESTADO FALCÓN PARA PROMOVERLO COMO DESTINO TURÍSTICO EN VENEZUELA
    (2023-02-22) Olarte, Angel; Vendola, Gianella
    Santa Ana de Coro, capital del estado Falcón en Venezuela, es uno de los destinos que representa fielmente la belleza de los destinos venezolanos, una ciudad con gran carga histórica y cultural, pero llena de diversidad natural, además, cuenta con el título de Patrimonio Histórico de la Humanidad, otorgado por la Unesco. Todas estas cualidades hacen de Coro un destino turístico ideal y llamativo para los turistas. Sin embargo, el turismo es un rubro que no se ha sabido explotar en esta zona del país, por lo que hay una carencia importante de estrategias de mercadeo que ayuden a posicionar a Coro como un destino atractivo para el venezolano. Por los motivos ya expuestos, el objetivo de esta investigación es desarrollar una estrategia de marca ciudad para Santa Ana de Coro, que los ayude a promoverse como un lugar turístico perfecto, lleno de historia y cultura. La implementación de una estrategia de marca ciudad ayudará a representar y destacar estos atributos diferenciadores que posee Coro como destino, para posicionarse ante la comunidad venezolana como un lugar turístico atractivo (Ruiz, 2018). La investigación aspira a convertirse en una herramienta que ayude a darle exposición a la ciudad de Coro a nivel nacional, a través del uso de las estrategias comunicacionales diseñadas en la misma.
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    ¿SALAS DE CINE O STREAMING? ANÁLISIS DE LAS MOTIVACIONES DE LOS CONSUMIDORES CON LA PERSPECTIVA DE CINEX Y TRASNOCHO CULTURAL EN POST CONFINAMIENTO
    (2022-10-26) De Jesus Campoli, Natalia; Leandro Pomar, Claudia Steffania
    l presente trabajo de investigación analizó las motivaciones de los consumidores entre las salas de cine y el streaming con la perspectiva de Cinex y Trasnocho Cultural en post confinamiento, dichas empresas son exhibidoras cinematográficas en Venezuela. Durante la pandemia de la COVID-19, las salas de cine cerraron y el uso del streaming creció exponencialmente. Ahora, en post confinamiento, los exhibidores han vuelto a abrir sus puertas, pero con una ardua competencia frente al streaming. De esta manera, la presente investigación se trató de un estudio mixto de alcance descriptivo, en un diseño de investigación no experimental con corte transversal. Para la recolección de datos, se contó con una muestra de 193 estudiantes de todos los semestres de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), sede Montalbán, como consumidores de ambos servicios; también se tuvo como segunda muestra al Director General del Trasnocho Cultural y a la Community Mánager de Cinex. La difusión de los instrumentos se realizó mediante la aplicación de mensajería WhatsApp. Los resultados demuestran que el servicio de streaming sí representa una amenaza para las salas de cine.
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    MR. PATTY VS. PATTIES BURGER: ACTITUDES DEL CONSUMIDOR VENEZOLANO ANTE LA IMITACIÓN DEL TRADE DRESS DE MARCA
    (2022-10-26) Pekle Pacheco, Mariana; ; Quintero Velázquez, Ana
    iii RESUMEN Desde un enfoque en la Comunicaciones Integradas de Mercadeo, el siguiente trabajo de investigación se orienta a estudiar las actitudes derivadas del comportamiento del consumidor en los estudiantes de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello respecto a las similitudes en la apariencia distintiva que guarda la marca venezolana Mr. Patty con la marca brasileña Patties Burger. Haciendo énfasis en el papel de la innovación en los procesos de creación de los elementos visuales que conforman y diferencian una marca, se pretende identificar los elementos que representan mayor importancia para el consumidor en su decisión de compra. En este sentido, se plantea una investigación cuantitativa no experimental de corte transversal con un alcance exploratorio y descriptivo. Para la recolección de datos, se aplicó una encuesta cuyo instrumento de medición fue el cuestionario. La misma se aplicó a una muestra de 133 hombres y mujeres entre 18 y 25 años que fueran estudiantes de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello y que conozcan o hayan consumido los productos de la marca venezolana Mr. Patty. Los resultados demostraron que la mayoría no estaba al tanto de las similitudes entre ambas marcas. Asimismo, podemos observar que es una situación que puede afectar la intención de compra de los consumidores. Finalmente, la innovación no representa un elemento determinante en la decisión de compra de la muestra. En su lugar, se demostró que el elemento más importante en su decisión de compra es la calidad.