Comunicación corporativa

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    INFLUENCIA DEL CLIMA ORGANIZACIONAL Y EL LIDERAZGO, SOBRE EL DESEMPEÑO LABORAL DE LOS MIEMBROS DE LA EMPRESA COMPUJEIS26
    (2023-02-22) Orozco, Andrea; Piñero, Alexandra
    El presente trabajo se plantea como objetivo general “analizar la influencia del clima organizacional y el liderazgo sobre el desempeño laboral de los miembros de la empresa Compujeis26, ubicada en Caracas, Venezuela”. El trabajo de indagación corresponde a un análisis de clima organizacional con un enfoque de investigación de tipo cuantitativo. La población es de carácter censal y se empleó como único instrumento de investigación una encuesta a los colaboradores de la empresa Compujeis26. Los resultados obtenidos por la investigación, en la que se evaluaron las variables de clima organizacional, liderazgo organizacional y desempeño laboral, arrojan que la empresa cuenta con un clima organizacional participativo abierto, de tipo consultivo; un liderazgo formado por dos líderes, cuyos estilos de liderazgo son laissez-faire y democrático, respectivamente, y un buen desempeño laboral, en el que los trabajadores son responsables, muestran iniciativa y buena organización. Sin embargo, a través de la investigación se determinó que existe una disyuntiva entre los estilos de liderazgo empleados por la Directiva General y que debido a que el presidente emplea un estilo laissez-faire, se considera como un supervisor ausente, por ende, la vicepresidenta, con un estilo de liderazgo democrático, es quien se percibe como la autoridad clara en la organización y sobre quien recae la toma de decisiones y el liderazgo de la empresa.
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    INFLUENCIA DEL NEUROMARKETING EN LAS CAMPAÑAS PUBLICITARIAS DE LOS CONCIERTOS EN DISTRITO CAPITAL
    (2023-02-22) Cairo Moreno, Flavio; , Luis Cerrada Espinoza
    Ante la reactivación acelerada del mercado del entretenimiento en Venezuela, especialmente los conciertos, luego de estar congelados por tiempo prolongado y su relación con la situación económica para el momento en que los investigadores se plantearon el fenómeno de estudio, surgió el interés de analizar la influencia que tiene el neuromarketing dentro de las campañas publicitarias de los conciertos realizados en el Distrito Capital. Para lograr este Trabajo Final de Concentración, los investigadores desarrollaron un trabajo de tipo descriptivo, que contó con un diseño no experimental transeccional, y para el cual se emplearon técnicas de recolección de datos con enfoque mixto, es decir de tipo cualitativas y cuantitativas. La investigación se ejecutó a través de la extracción de fuentes a través de entrevistas a tres expertos informantes en las áreas de Eventos, Neuromarketing y Economía, además de, la aplicación de un cuestionario mediante Google Forms a los habitantes del Distrito Capital (muestra representativa de 197 individuos). Ahora bien, dentro de las conclusiones más relevantes de la investigación se destaca la efectividad del neuromarketing para generar motivación de compra mediante el uso de las emociones, ya que su base está centrada en la memoria basada en épocas pasadas, el deseo y llamar la atención a través de frases detonantes; también, se resalta la importancia que tiene el artista a la hora de la escogencia del tipo de entrada a los eventos, dado que si el mismo es de mucha afinidad tendrá una influencia directa a la hora de compra del ticket; y por último, se concluye que la reactivación del mercado del entretenimiento no viene dado por una mejoría económica real en el país, y por tanto, ese mercado aún no se encuentra en su punto óptimo de rentabilidad, además de que la muestra encuestada aseguró que sus ingresos no guardan relación con el precio de las entradas a los conciertos.
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    ESTRATEGIA DE CIM PARA REPOSICIONAMIENTO DE LA FUNDACIÓN AYÚDATE- PACIENTES CON PATOLOGÍA TCA
    (2023-02-22) Arteaga Fernández, Ana Isabel; Calzadilla Lovera, Adriana
    Siendo la Fundación Ayúdate la única organización sin fines de lucro dirigida a ayudar a personas que padecen trastornos de conducta alimentaria (TCA) en Caracas, Venezuela, así como a sus familiares. Las investigadoras se plantearon analizar el proceso de comunicación de la institución con sus públicos en la sociedad caraqueña y, a partir de allí proponer una estrategia de comunicaciones integradas de mercado que ayude a reposicionar a la Fundación Ayúdate. La investigación se llevó a cabo bajo una modalidad de estrategia de comunicación 360º, con un tipo de investigación descriptiva y explicativa; y con un diseño de investigación no experimental transeccional descriptivo. Las técnicas de recolección de datos utilizadas fueron la entrevista semi-estructurada a experto informante y un cuestionario online aplicado a hombres y mujeres entre 16 y 40 años de edad en el área metropolitana de Caracas. Entre las conclusiones más relevantes destaca que el conocimiento que tiene la muestra encuestada sobre la Fundación Ayúdate y sus objetivos es del 8,3%; que la fundación no posee una estrategia determinada en cuanto a sus comunicaciones tanto internas como externas y que la fundación no cuenta con un equipo establecido para encargarse de sus comunicaciones, por lo cual la identidad de la marca y la información transmitida a las personas afectadas con la patología puede variar mucho dependiendo de quien la maneje en el momento. Palabras
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    APORTE DE LA ACADEMIA DE MODA A LA IMAGEN DE LA UNIVERSIDAD CATOLICA ANDRES BELLO
    (2023-02-22) Yepes, Victoria; Seco, Karelis
    Durante casi setenta años, la Universidad Católica Andrés Bello se ha dedicado a formar a jóvenes personal y profesionalmente, manteniendo su calidad y prestigio en todo este tiempo. Siempre ha buscado implantar valores y apuntar a la excelencia, innovando y buscando nuevas oportunidades para todos aquellos ucabista. Ante la creación de la estrategia de mercadeo utilizada por la UCAB, la Academia de Moda UCAB, las investigadoras consideraron pertinente plantearse como problema de estudio central analizar el valor agregado, en términos de mercadeo, que aporta la academia de moda a la Universidad Católica Andrés Bello, según la percepción de los estudiantes ucabistas. Esta investigación se abordó utilizando un tipo de investigación exploratoria, aplicando un diseño de investigación no experimental; como técnica de recolección de datos se utilizaron encuestas y entrevistas semi estructuradas, ambas fuentes de información fueron localizadas en la universidad; y la población que se utilizó fueron estudiantes de la UCAB, escogiendo como muestra a expertos en moda y diseño, profesores de mercadeo, estudiantes de la Academia de Moda UCAB y estudiantes de la UCAB de la escuela de Comunicación Social, Psicología, Ingeniería y Derecho. Entre las conclusiones más relevantes destacan: el 84.9% de los encuestados considera que la Academia de moda aporta una disciplina educativa novedosa; así mismo, el 84.4% consideran que la modalidad híbrida sí representa una ventaja competitiva para la Academia. También es muy importante señalar, que consideran que es de gran relevancia realizar actividades dentro de la UCAB y por redes sociales para fomentar el reconocimiento de la marca la Academia de Moda UCAB.
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    INFLUENCIA DEL LIDERAZGO CORPORATIVO DEL CEO DE ÁREA ÍNDIGO COMO MECANISMO PARA IMPULSAR LA CULTURA CORPORATIVA DE LA ORGANIZACIÓN
    (2022-10-26) Bolívar, Karla; Nunes, Diana
    La cultura corporativa en una organización es entendida como un conjunto de elementos que integran su identidad, entre los que se encuentran las creencias y la manera en la que se desenvuelven los colaboradores dentro de una empresa con el fin de cumplir la misión de la misma. Por otro lado, el liderazgo corporativo, es la influencia que tiene una persona hacia el resto del equipo y, en la actualidad, este ha logrado ser una pieza fundamental para el desarrollo de la empresa y fortalecimiento de su cultura, cohesionando al equipo e instaurando rituales dentro del mismo. Esta investigación analizó el estilo de liderazgo del CEO de Área Índigo y su relación como mecanismo para impulsar una cultura corporativa fuerte. Como metodología utilizada, se desarrolló una investigación bajo la modalidad de estrategia comunicacional, con un enfoque cualitativo, un tipo de investigación exploratoria, como técnica de recolección de datos se empleó un focus group y como instrumento de recolección de datos la guía de preguntas del focus group, cuyos participantes fueron miembros del equipo interno de Área Índigo. Entre los principales hallazgos obtenidos se expone una fuerte presencia del estilo de liderazgo transformacional dentro del CEO Richard Tovar, el cual le permite motivar a su equipo y generar un sentido de pertenencia sólido. Por otro lado, la cultura corporativa de Área Índigo carece de un culture book que formalice los elementos característicos de su identidad y cultura corporativa. Además, también se expuso un estilo de liderazgo laissez-faire en el área de seguimiento del equipo. Como forma de mejorar el estilo de liderazgo del CEO y consolidar la cultura corporativa de Área Índigo, se presentó un plan de comunicación estratégica basados en los principales hallazgos de la presente investigación.