Estudios de Comunicación
Permanent URI for this community
Estos estudios parten desde la comprensión de los procesos de comunicación humana tanto en el plano interpersonal como social; desde diversas perspectivas y enfoques, que incluyen, entre otros: a) La producción de Comunicación Social (emisor, mensaje, medio, receptor, comunicación y perfiles profesionales; b) Las prácticas sociales (mediaciones socioculturales, políticas, simbólicas, tecnológicas, pedagógicas, económicas, psicológicas; c) La Innovación (Tecnología y gestión); y d) Los enfoques teórico-epistemológicos de la comunicación (paradigmas, métodos, teorías y enfoques).
Browse
Browsing Estudios de Comunicación by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 131
Results Per Page
Sort Options
- ItemEducar en Comunicación para la Democracia(21-07-29) Hernández Patiño, León JoséSe presenta justificación y propuesta de enseñanza de Comunicación para la Democracia en las Escuelas de Comunicación Social, así como esbozo de contenidos programáticos.
- ItemEl Nuevo Herald y el anticastrismo(1999-05-23) Jaimes Quero, HumbertoEl Nuevo Herald y The Miami Herald han acusado una notable disminución en sus ventas. ¿Síntoma de crisis o de los cambios generacionales en la ciudad? La guerra santa contra Fidel ha perdido adeptos, no paga, pero los radicales todavía piden acuchillar a todo periodista distante de la línea anticastrista. El editor de ambos medios, Alberto Ibargüen, aspira ganar la batalla a punta de buen y plural periodismo
- ItemLa generación interactiva como objeto de estudio: Venezuela.En La generación interactiva en Latinoamérica. Niños y adolescentes ante las pantallas, Capítulo 3, Sección 3.8, 291-307(2008) Calderín, Mabel; Rojano, MiladysSe presenta un panorama de la investigación acerca de niños, jóvenes y nuevas tecnologías para ofrecer una reflexión sobre cuáles son los rasgos que identifican a la Generación Interactiva en Iberoamérica en particular. Se describen las peculiaridades económicas, educativas y culturales de Venezuela que ayudan a contextualizar y, por lo tanto, a entender mejor los retos educativos particulares que esta realidad presenta.
- ItemLas necesidades de información de los periodistas frente a la conversión de los medios tradicionales en cibermedios.(2009) Calderin, MabelEl ciberespacio es considerado el ambiente natural de satisfacción de las necesidades de información de los periodistas, por la facilidad de acceso que brinda este medio a un número incalculable de fuentes y recursos de información multimedia, sin límites de espacio ni tiempo. Para el estudio de las necesidades de información, tradicionalmente se ha usado el modelo orientado al sistema, pero cada vez con mayor frecuencia, este modelo se está sustituyendo por un nuevo paradigma centrado en el usuario. En ese sentido, se pretende examinar la conducta informativa en el proceso de búsqueda y uso de la información de los periodistas desde la perspectiva teórica del Sense-Making. Se explican las dimensiones que afectan la conducta del periodista durante el proceso de búsqueda y uso de la información, las cuales pueden reflejar necesidades físicas, cognitivas, sociales o afectivas; así como, las situaciones en las que el comunicador se enfrenta a un estado de carencia de información. Se describen las variables a incluir en el instrumento que permitirá medir la conducta de los periodistas frente al tipo de carencia informativa que pretendan resolver.
- ItemDEL ANÁLISIS DE MEDIOS A LAS REPRESENTACIONES MEDIÁTICAS(2010) Valdivieso, HumbertoAbordar el universo dinámico de las representaciones mediáticas supone entrar en un espacio donde las coordenadas cambian a la velocidad de la transformación de los medios, de la configuración crítica de los movimientos -económicos, geopolíticos y culturales- en las sociedades contemporáneas, de las revisiones teóricas y de los hábitos cotidianos que los seres humanos adoptan en su relación con los medios. De entrada, hablar de representación coloca a cualquier investigador en un punto donde todas las certidumbres parecen haber desaparecido. Esto tiene relación, al menos en el ámbito simbólico, con la inestabilidad de los discursos frente al dilema del distanciamiento entre la representación y su referente. Y es que lo expresivo ha franqueado -en el tránsito que nos lleva de la modernidad a la post-modernidad- la seguridad cabal del respaldo de las ideas y los objetos en el discurso vicario -cuando nos comunicamos desde la fe en humano y lo divino-, a la incertidumbre que sospecha de la autoridad de las palabras y las imágenes. Semejante cambio sitúa la discusión sobre representaciones mediáticas al borde de las siguientes preguntas: ¿esto supone un análisis de nuestra representación de la realidad o bien, de cómo los mensajes nos inducen a comprender la realidad? ¿Se trata de relaciones de poder o estamos frente al espacio indeterminado de una negociación? ¿Los mecanismos de emisión de representaciones en los medios presumen una estrategia a priori o anuncian una cultura? ¿Los de recepción configuran el mapa de la sumisión programada o del consumo universal? O, en todo caso, ¿los asuntos que circulan a través de estas preguntas son, más que los reflejos de estrategias y resistencias, el modo de ser de nuestra existencia mediada? ¿La condición de nuestra configuración simbólica dispuesta por las tecnologías que construimos y los deseos que marcan la mitología de nuestra existencia? Este artículo, publicado como capítulo del libro Prácticas y travesías de la comunicación en América Latina, aborda las líneas esenciales que la investigación latinoamericana en comunicación ha trazado para responder a esas interrogantes.
- ItemCuidado con el pragmatismo tecnológico(2010-07) Jaimes Quero, HumbertoLas facilidades de acceso a la información son un arma de doble filo: los jóvenes tienden a conformarse con fuentes que están a la mano, en Internet o en las ventas informales, sin importar la calidad y autenticidad de las mismas. Tampoco se entusiasman por aquellas tareas que exigen algo más que copiar y pegar contenidos. Por ello los docentes deben estimular la lectura, el racionamiento y la reflexión, estrategias que pueden enriquecer el proceso de enseñanza. Un poco de memorización tampoco está demás a la hora de estimular el cerebro en nuestra era digital
- ItemLa Generación Interactiva Venezolana: su relación con la computadora y el acceso a Internet(2011) Sádaba, Charo; Calderin, Mabel; Bringué, XavierEn el mundo de hoy los niños, adolescentes y jóvenes mantienen relaciones de todo tipo a través de las pantallas. Esta nueva situación hace que surjan nuevos retos desde el punto de vista de la investigación (Tolsá, 2008). El estudio del caso Venezolano incluye el esbozo de los aspectos contextuales y circunstancias que condicionan, de un modo u otro, el consumo cultural que sus habitantes realizan de los medios de comunicación y del resto de pantallas. El presente artículo se limita a exponer los resultados del estudio con respecto a la pantalla del computador y su conexión a Internet.
- ItemRepresentaciones mediáticas en los contextos latinoamericanos(2011) Valdivieso, HumbertoLos medios de comunicación constituyen todo un universo que está cambiando aceleradamente. Esos cambios no son sólo del orden económico, geopolítico y cultural, sino que son del ámbito del conocimiento. Desde allí se hace una revisión teórica acerca de los estudios sobre los medios y sus representaciones, pero en visión latinoamericana, sin obviar aquellas grandes corrientes del pensamiento que han influido en ellos.
- ItemFlasmobs:¿Nuevo escenario para la reivindicación de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros e intersexuales.(2011-01-01) Burgos, EdixelaEl presente artículo tiene como finalidad realizar una reflexión crítica sobre la utilización de los Flashmobs como escenarios para reivindicar los derechos de la comunidad GLBTTI (Homosexuales, bisexuales, travestis, transgéneros, transexuales e intersexuales), así como visibilizar las discriminaciones y la intolerancia que padece la comunidad en el país. Todo ello, en un contexto caracterizado por nuevas formas de participación ciudadana y de activismo político. Dentro de estas nuevas formas de participación social, se encuentran las llamadas movilizaciones instantáneas o flashmobs, los cuales se están realizando a nivel mundial y logran articular a un significativo número de personas que sin previamente conocerse, utilizan Internet para organizar actividades con fines políticos o lúdicos.
- ItemAlternativas comunicacionales desde la perspectiva de la fragmegración(2012-06-20) Pérez Daza, JohannaLa fragmegración propuesta por el politólogo James Rosenau permite abordar los procesos comunicacionales que, basados en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, buscan ser una opción frente al sistema establecido. Desde esta perspectiva, se estudian las tensiones dialécticas que integran y fragmentan, a la vez, y que sustentan la fragmegración, una categoría que permite a la autora explorar distintos acontecimientos de relevancia internacional, caracterizados por el uso, intensidad e impacto de las llamadas alternativas comunicacionales.
- ItemLA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. UN ENFOQUE REGIONAL(2012-11-11) Pérez Daza, JohannaLa Sociedad del Conocimiento se enmarca en un contexto global caracterizado por diversos acontecimientos y elementos que han introducido cambios en el mundo de hoy, y que al mismo tiempo tienen una insoslayable influencia en las realidades regionales. La profundización del fenómeno de la globalización y el singular auge e importancia que en las últimas décadas han cobrado la ciencia y la tecnología – y en especial el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para fomentar el desarrollo- en la agenda internacional, han estimulado a América Latina y el Caribe (ALyC) en la búsqueda de orientaciones propias que den cuenta de sus intereses.
- ItemImagen de la UCAB en población general Venezolana, Año 2013(2013-10-01) Wald, GabrielEn el año 2013, la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), con sede en Caracas y Ciudad Guayana (Venezuela), midió el posicionamiento de sus atributos en la población general a nivel nacional. El principal hallazgo fue que el posicionamiento de la UCAB en la población general es diferente del tradicional en población de bachillerato y el mundo universitario.
- Iteme-Investigación Social en América Latina(2014) Arcila-Calderón, Carlos; Calderín-Cruz, Mabel; Nuñez, Luis; Briceño, YsabelEl desarrollo, a lo largo de la segunda mitad del siglo XX, de las tecnologías de la información y la comunicación ha transformado profundamente la sociedad, la academia y las formas de generación de conocimiento. El indiscutible impacto social de este fenómeno ha modificado significativamente las ciencias sociales y las humanidades, las cuales viven un tiempo de redefinición, cuestionamiento y puesta en valor en un contexto social cada vez más hiperconectado. Ello ha motivado el desarrollo de múltiples propuestas conceptuales que se han tratado de recoger, en este volumen, bajo la denominación de Ciencias Sociales y Humanidades Digitales, queriendo abarcar una doble vía de reflexión, la que se desarrolla, por un lado, bajo las Humanidades Digitales y, por otro, bajo la e-Research. El libro pretende contribuir a mostrar las formas en las que las humanidades y las ciencias sociales en el contexto hispano están enfrentando un cambio de paradigma cultural motivado por la irrupción de las tecnologías digitales. Su objetivo es promover este tipo de investigación y visibilizar su comunidad de investigadores. El libro comienza con un capítulo introductorio sobre las Ciencias Sociales y Humanidades Digitales y se estructura en tres bloques. El primero, ―Investigaciones en torno al estado de la cuestión de las Humanidades Digitales y la e-Research‖ comprende tres capítulos en los que se aborda una panorámica de las Humanidades Digitales y de la e-Research en el contexto hispano. El segundo bloque, ―Potenciales usos de Internet y de la Web social para la investigación en ciencias sociales y humanidades‖, incluye, aportaciones que van desde los métodos (Big Data o Webmetría) hasta el análisis de fenómenos digitales (iniciativas P2P) pasando por algunas reseñas de proyectos. En el último bloque, ―Experiencias sobre investigación colaborativa y sobre enseñanza-aprendizaje en el contexto de la e-Research y las Humanidades Digitales‖, se aborda una propuesta de Tesis 2.0 y una experiencia de formación basada en TEI.
- ItemLa semiótica y las estrategias comunicacionales de las organizaciones(2014) Valdivieso, HumbertoSi un emisor no tiene al menos un mapa básico de las escalas de percepción, las sensibilidades, los contenidos que circulan y las emociones de las audiencias, ¿cómo está seguro de que su comunicación puede alcanzar la afinidad deseada con la cultura a la cual dirige un mensaje?
- ItemLOS FLASHMOBS: ENTRE EL ENTRETENIMIENTO Y EL CIBERACTIVISMO(Universidad Central de Venezuela. Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico, 2014-01-01) Burgos, EdixelaLas tecnologías y los medios digitales se han constituido en espacios que permiten la emergencia de nuevas formas de acción colectiva y de participación política. La llamada Web 2.0 propicia nuevas formas de comunicación más flexibles y abiertas, lo cual incide en nuevos campos de acción para la participación. Un ejemplo de ello son los denominados flashmobs (movilizaciones instantáneas), como una modalidad de participación que organiza colectivamente a los individuos a través de las redes sociales y los teléfonos celulares. En este contexto, el presente estudio analizó el fenómeno de los flashmobs en Venzuela como nuevas formas de acción colectiva que se estructuran alrededor de lo lúdico y la reivindicación social. Este trabajo se presentó como requisito para optar a la categoría de Asistente del escalafón universitario de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
- ItemAlternativas comunicacionales en el Caribe. Aportes para la integración(2014-09-15) Pérez Daza, JohannaLos medios de comunicación pueden contribuir al entramado socio cultural que supone la integración caribeña; sin embargo, más que fijar la mirada entre similares y favorecer su reconocimiento e identificación, han apuntado hacia realidades distantes y ajenas. Ante esto, las alternativas comunicacionales tienen un sustancial aporte que dar, especialmente, desde la perspectiva ciudadana de quienes apuestan por formas de comunicación, diferenciadas de las empresas y los gobiernos, que incidan y medien en los procesos de integración. Así, las alternativas comunicacionales, principalmente aquellas que se apoyan en el uso de las TIC, permiten reducir costos y acortar distancias en pro de una integración que se nutre de la comunicación y procura superar el vacío informativo y la escasez de contenidos propios que han obstaculizado un mayor acercamiento entre los pueblos del Caribe.
- ItemMarca y polifonía: una comunicación metafórica(2015) Valdivieso, HumbertoEn la comunicación estratégica pensar en la metáfora es más que acudir a un recurso retórico. No se trata de decorar, aumentar o rellenar. Es ubicarse en otro ámbito de pensamiento, es darle oportunidad a una estrategia menos acartonada. El lenguaje figurado es la vía más adecuada para una propuesta seductora.
- ItemCaricaturistas: aguafiestas bajo riesgo(2015) Jaimes Quero, HumbertoEl temor a un lápiz burlón es un asunto de seguridad de Estado. Los artistas de la ilustración traviesa que deforma figuras y tronos inquietaron al monstruo de la censura, quien ahora reclama, y con justicia, más respeto a la palabra oficial y a Su Majestad
- ItemEL HACKTIVISMO: ENTRE LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA Y LAS TÁCTICAS DE SUBVERSIÓN DIGITAL.(2015-02-01) Burgos, EdixelaInternet y las redes sociales han sido usadas como escenarios para ampliar los marcos de acción de los distintos movimientos sociales. En este artículo, se abordará el hacktivismo,como una forma emergente de acción social que pretende cuestionar y transformar el orden social existente a través del activismo tecnológico. Dicho activismo, se sustenta en los principios de la socialización del conocimiento, la cooperación tecnológica y la autogestión comunicacional e informativa (Movimiento del software libre).
- ItemFotografía en tiempos de darwinismo tecnológico(2015-04-22) Pérez Daza, JohannaLa tecnología digital ha permitido, por una parte, la reducción de los costos relacionados con la captura y procesamiento de imágenes, y por otra, el aumento significativo del número de fotos que circulan por la red, lo que ha devenido en la masificación de la fotografía. A partir de esto se abordan algunas discusiones sobre el enriquecimiento y/o banalización del acto fotográfico y, por extensión, de la inmediatez y calidad de las imágenes, los cambios en la cultura visual y la memoria, así como la importancia del lenguaje fotográfico. Con base en los planteamientos de Joan Fontcuberta se estudia la fotografía digital y sus implicaciones en la cultura visual, en el contexto de la web 2.0. Se presenta un análisis de la sobreabundancia de imágenes como posible vía de desinformación y su vinculación a la economía de la información, al insertarse en la cadena de producción y consumo de mensajes.