Estudios de Comunicación
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Estos estudios parten desde la comprensión de los procesos de comunicación humana tanto en el plano interpersonal como social; desde diversas perspectivas y enfoques, que incluyen, entre otros: a) La producción de Comunicación Social (emisor, mensaje, medio, receptor, comunicación y perfiles profesionales; b) Las prácticas sociales (mediaciones socioculturales, políticas, simbólicas, tecnológicas, pedagógicas, económicas, psicológicas; c) La Innovación (Tecnología y gestión); y d) Los enfoques teórico-epistemológicos de la comunicación (paradigmas, métodos, teorías y enfoques).
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- Item3. PROPUESTA DE UNA ESTRATEGIA DE MARKETING DIGITAL PARA EL POSICIONAMIENTO DEL EMPRENDIMIENTO “CERVEZAS ZEN” DENTRO DEL MERCADO DE CERVEZAS ARTESANALES EN CARACAS(2022-03) García, Ricardo; Maneiro, CarlosEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo proponer una estrategia de marketing digital para posicionar al emprendimiento “Cervezas Zen” dentro del mercado caraqueño de cervezas artesanales. No existen muchas investigaciones recientes sobre el mercado de cervezas artesanales en Venezuela. En este sentido, la información recopilada en este trabajo puede ser de utilidad para las marcas de cerveza artesanal que deseen utilizar el marketing digital para posicionarse. La presente investigación es de tipo descriptiva y diagnóstica, con un diseño de campo que tuvo como muestra a los dueños y fundadores del emprendimiento, y además a doce jóvenes, hombres y mujeres, residentes de la ciudad de Caracas; estos fueron escogidos de forma no probabilística, intencional y por conveniencia. Su técnica fue cualitativa y se utilizó la entrevista en profundidad y los grupos focales como instrumentos. Se concluyó que la estrategia de marketing digital debe enfocarse en que el consumidor conozca primero a Cervezas Zen. En este sentido, las estrategias seleccionadas fueron el marketing de atracción y el marketing de influencia.
- ItemAdopción de redes sociales por revistas científicas de ciencias sociales(2019-01-05) Arcila-Calderón, Carlos; Calderín-Cruz, Mabel; Sánchez-Holgado, PatriciaLa expansión de las redes sociales obliga a la comunicación de la ciencia y a las revistas científicas a adaptarse al nuevo entorno. Estudios anteriores y modelos teóricos como Utaut y Utaut2, han probado que existe una relación entre la percepción de desempeño futuro de la tecnología (Expectativa de rendimiento), la dificultad de uso (Expectativa de esfuerzo) y la Influencia social a la que el individuo está sometido, sobre el uso real de dicha tecnología, pero aún existe poca investigación acerca de los mecanismos que causan dicho efecto. Partiendo de Utaut, la hipótesis planteada es que existe un efecto condicional indirecto de la Expectativa de rendimiento, la Expectativa de esfuerzo y la Influencia social, sobre el uso real de redes sociales en las revistas científicas, donde dicho efecto es mediado por la intención de uso y moderado por el género y la edad. Se realizó una encuesta a 300 editores de ciencias sociales del ranking Google Scholar. Confirmando parcialmente el modelo Utaut, los resultados de la mediación moderada evidencian que la Expectativa de rendimiento y la Influencia social en los editores inciden en el uso real de Facebook y Twitter, a través de la intención de uso, pero no sucede así en el caso de ResearchGate, Academia y linkedIn. No hay evidencia clara de que la edad y el género moderen los predictores estudiados.
- ItemAdopción de TIC por investigadores en comunicación para la difusión científica y el análisis de datos(2015-09-03) Arcila-Calderón, Carlos; Calderín-Cruz, Mabel; Aguaded, IgnacioEste estudio examina el uso que los investigadores en comunicación dan a las TIC para la difusión científica y el análisis de datos. Se reportan los datos de una encuesta a investigadores de la International Communication Association (ICA) (n=295). Las tasas de adopción de la mayoría de las herramientas consultadas se aproximaron a la mediana, salvo en los casos de Twitter, grids y software de simulación. Consistente con la investigación anterior y con la Teoría unificada de aceptación y uso de tecnologías (Utaut), encontramos que la expectativa de rendimiento es un predictor significativo de la adopción de TIC, aunque esta relación no está moderada ni por la edad ni por el género. En el caso de los contextos académicos, encontramos que la colaboración científica es el predictor más fuerte del uso de las TIC. Se discuten implicaciones teóricas y prácticas de los resultados.
- ItemAlternativas comunicacionales desde la perspectiva de la fragmegración(2012-06-20) Pérez Daza, JohannaLa fragmegración propuesta por el politólogo James Rosenau permite abordar los procesos comunicacionales que, basados en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, buscan ser una opción frente al sistema establecido. Desde esta perspectiva, se estudian las tensiones dialécticas que integran y fragmentan, a la vez, y que sustentan la fragmegración, una categoría que permite a la autora explorar distintos acontecimientos de relevancia internacional, caracterizados por el uso, intensidad e impacto de las llamadas alternativas comunicacionales.
- ItemAlternativas comunicacionales en el Caribe. Aportes para la integración(2014-09-15) Pérez Daza, JohannaLos medios de comunicación pueden contribuir al entramado socio cultural que supone la integración caribeña; sin embargo, más que fijar la mirada entre similares y favorecer su reconocimiento e identificación, han apuntado hacia realidades distantes y ajenas. Ante esto, las alternativas comunicacionales tienen un sustancial aporte que dar, especialmente, desde la perspectiva ciudadana de quienes apuestan por formas de comunicación, diferenciadas de las empresas y los gobiernos, que incidan y medien en los procesos de integración. Así, las alternativas comunicacionales, principalmente aquellas que se apoyan en el uso de las TIC, permiten reducir costos y acortar distancias en pro de una integración que se nutre de la comunicación y procura superar el vacío informativo y la escasez de contenidos propios que han obstaculizado un mayor acercamiento entre los pueblos del Caribe.
- ItemAmérica Latina. Fake news, poder político y desinformación(2022-08-15) Cañizález, Andrés; Hernández, León; Torrealba, MarielaEste libro reúne una serie de aportes de académicos de América Latina en los cuales se reflexiona sobre las particularidades de cada país, en torno al fenómeno de la desinformación y las fake news, en el contexto de la pandemia de la COVID-19
- ItemANÁLISIS DEL POSICIONAMIENTO DE DAYCOHOST COMO UN HABILITADOR TECNOLÓGICO DENTRO DEL MERCADO EMPRESARIAL VENEZOLANO(2023-02-22) Díaz, Andrés; Goitía, AndreaEl objetivo principal de la presente investigación se basará en analizar la percepción de los clientes hacia la empresa, para posteriormente estudiar las estrategias de posicionamiento utilizadas y ofrecer así un panorama actual de la empresa, detectando tanto virtudes como defectos para así poder llegar a conclusiones y recomendaciones que puedan ayudar a la empresa a incrementar su posicionamiento actual. Entre los aspectos teóricos que serán abordados se encuentran posicionamiento (tipos y métodos), habilitación tecnológica, servicios B2B, mercado empresarial, redes sociales, eventos corporativos, satisfacción del cliente, entre otros. El diseño de la investigación será de tipo no experimental, transeccional exploratorio, que a su vez encaja en la categoría investigación de campo. La muestra estará conformada por clientes de la empresa y empleados de la misma. Con referencia a las técnicas utilizadas, se aplicaron: observación, encuestas y entrevistas. Los instrumentos empleados consistirán en matriz de observación, cuestionarios mixtos y entrevistas estructuradas.
- ItemANÁLISIS SEMIÓTICO DE LA SIMBOLOGÍA URBANA IMPLEMENTADA POR EL CHAVISMO EN CARACAS.(2022-10-24) Agostini, Fiorella; Puglia, Maria; Ruiz, Luis AlejandroLa investigación expone y demuestra a través de un análisis semiótico, entrevistas y un estudio de opinión pública la intencionalidad detrás de los elementos que fueron seleccionados para ser estudiados y que forman parte del conjunto de la simbología urbana caraqueña. Se devela el trasfondo discursivo de los elementos visuales del chavismo y el propósito de un revisionismo histórico, un intento de revolución cultural propio de un modelo de dominación blanda. En este orden de ideas, el objetivo general que guía esta investigación es; Analizar desde la perspectiva de la semiótica cuál es la intencionalidad detrás de los signos y símbolos presentes en la geografía caraqueña. Los objetivos específicos, marcaron la pauta para realizar los capítulos que le dan forma a la investigación: 1) Definir el término semiótica, Identificar los signos y símbolos y su significado en la semiótica según Peirce. 2) Caracterizar el revisionismo histórico, relatar qué es la revolución cultural, conceptualizar la dominación blanda. 3) Caracterizar el contexto político, social y cultural de Venezuela. 4) Establecer cuál es el significado semiótico de los signos y símbolos implementados en la urbanidad de caracas. 5) Describir el papel de la simbología histórica y cultural de Venezuela como parte de un XII discurso político desde el revisionismo histórico. 6) Determinar la opinión que tienen algunos expertos sobre el uso de signos y símbolos que hoy se presentan a lo largo de la geografía caraqueña.7) Diagnosticar la percepción de la población de Caracas sobre los símbolos que decoran la ciudad.
- ItemANÁLISIS Y COMPARACIÓN DE LAS COMUNICACIONES INTERNAS DE LAS FÁBRICAS: INDUSTRIAS SURTEX Y CORPORACIÓN MACLLIN, EN LA DIFUSIÓN DE LA MODA SOSTENIBLE ENTRE SUS EMPLEADOS(2022-10-25) Palma, Estefanía.; . Ynojosa, BárbaraEste trabajo de investigación tuvo el objetivo de comparar los elementos de un programa de comunicación interna asociado al concepto de moda sostenible, dirigido al personal de las fábricas Industrias Surtex ubicada en Maracay, estado Aragua y Corporación Macllin, ubicada en la Zona Metropolitana de Caracas. Se aplicó un diseño de investigación no experimental, el tipo de investigación fue mixto y descriptivo, y se utilizaron una técnica cualitativa y cuantitativa: entrevistas, censos y notas de observación, aplicados a los empleados y directivos de ambas fábricas mencionadas. Los resultados evidencian que, en ambos casos de las fábricas, no hay prácticas comunicacionales establecidas sobre sostenibilidad. No obstante, es importante destacar la confianza de los equipos hacia las decisiones de las cabezas, por lo que esta apertura a los cambios puede ser beneficiosa a medio y largo plazo en la implementación de estos programas de sostenibilidad. Se concluye que en ambas organizaciones existen oportunidades que pueden hacer posible la implementación de los programas de comunicación interna enfocados en fortalecer el conocimiento de la moda sostenible de sus empleados. La clave está en que estos planes se describan en papel y sean planteados dentro de las prioridades organizacionales.
- ItemAPORTE DE LA ACADEMIA DE MODA A LA IMAGEN DE LA UNIVERSIDAD CATOLICA ANDRES BELLO(2023-02-22) Yepes, Victoria; Seco, KarelisDurante casi setenta años, la Universidad Católica Andrés Bello se ha dedicado a formar a jóvenes personal y profesionalmente, manteniendo su calidad y prestigio en todo este tiempo. Siempre ha buscado implantar valores y apuntar a la excelencia, innovando y buscando nuevas oportunidades para todos aquellos ucabista. Ante la creación de la estrategia de mercadeo utilizada por la UCAB, la Academia de Moda UCAB, las investigadoras consideraron pertinente plantearse como problema de estudio central analizar el valor agregado, en términos de mercadeo, que aporta la academia de moda a la Universidad Católica Andrés Bello, según la percepción de los estudiantes ucabistas. Esta investigación se abordó utilizando un tipo de investigación exploratoria, aplicando un diseño de investigación no experimental; como técnica de recolección de datos se utilizaron encuestas y entrevistas semi estructuradas, ambas fuentes de información fueron localizadas en la universidad; y la población que se utilizó fueron estudiantes de la UCAB, escogiendo como muestra a expertos en moda y diseño, profesores de mercadeo, estudiantes de la Academia de Moda UCAB y estudiantes de la UCAB de la escuela de Comunicación Social, Psicología, Ingeniería y Derecho. Entre las conclusiones más relevantes destacan: el 84.9% de los encuestados considera que la Academia de moda aporta una disciplina educativa novedosa; así mismo, el 84.4% consideran que la modalidad híbrida sí representa una ventaja competitiva para la Academia. También es muy importante señalar, que consideran que es de gran relevancia realizar actividades dentro de la UCAB y por redes sociales para fomentar el reconocimiento de la marca la Academia de Moda UCAB.
- ItemEl aprendizaje informal y las habilidades transmedia(2019-09-21) Burgos, Edixela; Burgos, EdixelaAnte las profundas transformaciones acaecidas en nuestro ecosistema comunicacional, con la presencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), la emergencia de los prosumidores y la cultura participativa en redes, existen en nuestras sociedades diversas formas de acercarse a los procesos de aprendizaje, ya que dada las complejas relaciones que establecen los jóvenes con las tecnologías y el lugar que ocupan en sus vidas cotidianas, el aprendizaje no se limita solo a los ámbitos académicos, sino que discurre en las plataformas digitales y en las relaciones con sus pares. De ahí, que consideremos fundamental abordar en este artículo tres ejes fundamentales: el aprendizaje informal, la escuela y las habilidades transmedia, posicionando este último punto, no solo como un conjunto de competencias para participar en los nuevos escenarios de culturas participativas, sino como un factor fundamental en la forma cómo la escuela aborda los procesos de aprendizaje y las dinámicas que se establecen con las TIC.
- ItemAutorepresentación de PDVSA en sus noticias: análisis temático y de vocería (2016)(2017) Jaimes Quero, HumbertoEn la presente ponencia se analiza la autorepresentación de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en los titulares de las noticias divulgadas en el portal www.pdvsa.com, en el primer semestre de 2016. El estudio constituye un adelanto de una investigación del período 2003-2016. Para determinar la autorepresentación de PDVSA se hizo un análisis de contenido de las “áreas temáticas” tocadas en los titulares de 225 noticias publicadas en el portal de la empresa. En el análisis se establecieron las siguientes “áreas temáticas” (categorías) para clasificar el contenido de los titulares: Operacional, Seguridad y Ambiente, Laboral, Tecnología, Finanzas, Jurídica, Desarrollo Social, Mercado, Economía Nacional, Minería, Política Revolucionaria así como Patrocinio, Cultura y Otros. Luego se construyó una matriz de análisis a través de la cual se cuantificó la frecuencia de las “áreas temáticas” aludidas y de los voceros que aparecieron en las noticias así como la pertenencia de éstos a PDVSA. Resultados: se encontró que 53% de los titulares se refería a “áreas temáticas” tales como Mercado, Política Revolucionaria, Minería y Economía Nacional, las cuales no son competencia directa de la empresa. Cerca del 11% de los titulares hacía alusión a los “procesos medulares” de la industria (Exploración, Producción, Refinación y Comercialización de hidrocarburos) mientras que el 34% se vinculó con procesos “no medulares” tales como: Seguridad y Ambiente, Laboral, Tecnología, Finanzas, Jurídica, Desarrollo Social, Patrocinio, Cultura y Otros. También se encontró que de los 105 voceros citados en las noticias, 52,37% eran miembros de la empresa y 47,61% pertenecían a otras organizaciones públicas o privadas. Los resultados indican que a través de sus noticias PDVSA se autorepresentó como una empresa con una alta incidencia en ámbitos que no pertenecen estrictamente a los “procesos medulares” típicos de la industria de los hidrocarburos y que en su vocería hay una alta participación de funcionarios que no pertenecen a la empresa. Esto propicia que su identidad sea confusa.
- ItemBiopolítica, pandemia y autoritarismo en Venezuela(2020-06-30) Burgos, EdixelaEn medio del avasallante proceso pandémico del COVID-19, miles de vidas se han destruido a nivel mundial, además, amenaza con desmoronar las economías más fuerte del globo terráqueo, suscitando recesión, hambrunas y ampliando las desigualdades. En este artículo, se reflexiona sobre los mecanismos utilizados por los Estados para abordar la crisis sanitaria, los cuerpos, y en especial, lo referente a las formas de control biopolítico que, legitimadas en la situación de emergencia, permiten medir, grabar, rastrear, cada movimiento de nuestros cuerpos en el mundo físico y virtual.
- ItemBLACK MIRROR Apuntes desde la filosofía y la sociología de la comunicación(2020) Hernández Díaz, Burgos, Edixela Gustavo; Bello, AndreaEste ensayo versa sobre una aproximación filosófica y sociológica de la serie Black Mirror. Queremos discernir sobre la influencia de las tecnologías en la vida cotidiana. Tres episodios ocupan nuestra atención: Vuelvo en seguida (Be right back); Blanca Navidad(White Christmas, Especial de Navidad) y San Junípero.
- ItemBLACK MIRROR. Apuntes desde la filosofía y la sociología de la comunicación(2021-04-07) Burgos, Edixela; Hernández Díaz, Gustavo; Bello, Andrea V.Este ensayo versa sobre una aproximación filosófica y sociológica de la serie Black Mirror. Queremos discernir sobre la influencia de las tecnologías en la vida cotidiana. Tres episodios ocupan nuestra atención: Vuelvo en seguida (Be right back); Blanca Navidad (White Christmas, Especial de Navidad) y San Junípero.
- ItemEL CAFÉ DE ESPECIALIDAD EN VENEZUELA: CONSTRUYENDO SUEÑOS UNA TAZA A LA VEZ(2023-02-22) Toro Conde, Selena Andrea; Naranjo Silva, María Valentina; Verde Oldenburg, Ítalo EnriqueAnte la crisis de producción agrícola en Venezuela, especialmente en el rubro del café, los caficultores, emprendedores, inversionistas y entes gubernamentales han fijado su atención en el café de especialidad, un producto con altos estándares de calidad y cotizado en el mercado por precios superiores al café commodity o comercial. Este nuevo nicho ha permitido la creación de marcas, cafeterías y espacios especializados en el área que han impactado en el desarrollo económico de quienes conforman su cadena de valor; asimismo, ha promovido el interés de los consumidores en conocer los orígenes y características del grano, dándole mayor relevancia a los caficultores.
- ItemCaricaturistas: aguafiestas bajo riesgo(2015) Jaimes Quero, HumbertoEl temor a un lápiz burlón es un asunto de seguridad de Estado. Los artistas de la ilustración traviesa que deforma figuras y tronos inquietaron al monstruo de la censura, quien ahora reclama, y con justicia, más respeto a la palabra oficial y a Su Majestad
- ItemCiberactivismo, ejercicio de la ciudadanía y participación política en Internet(Abediciones, 2020-04-22) Burgos, EdixelaEn los últimos años hemos observado como Internet y las redes sociales digitales se han configurado en nuevos espacios para re-pensar y actuar en la esfera pública. Los procesos de activismo, conformación de la opinión pública, la construcción de la legitimidad política, las nuevas miradas sobre la democracia, la gobernanza o el propio ejercicio de ciudadanía, comienzan a observarse desde otras perspectivas analíticas. En estos nuevos escenarios, el ciberactivismo emerge como una nueva forma de participación política, que se sustenta en la cultura hacker y que a través de la ciberprotesta plantea diversos repertorios de acción para la organización y la movilización. De ahí que nos interesó comprender la forma de cómo se están estructurando los procesos de ciudadanía, participación y movilización social a través de Internet. En este trabajo Doctoral se consideró determinar si el ciberactivismo se constituye en una nueva esfera del ejercicio de la ciudadanía digital y la participación política en el Área Metropolitana de Caracas. Para llevar a cabo dichos propósitos se realizó una investigación enmarcada en la metodología cualitativa, a través de la realización de seis (6) entrevistas semi-estructuradas a informantes claves de la región capital que participan como activistas y ciberactivistas. En este trabajó se demostró que el ciberactivismo en Caracas se presenta como un fenómeno incipiente de participación política ciudadana, dado que si bien han dado algunas experiencias concretas de movilización, las mismas no han incidido en la estructura sociopolítica del país, ni se han creado plataformas colectivas que deliberen sobre temas públicos, fortalezca el ejercicio de la ciudadanía e incida sobre la toma de decisiones y el cambio social.
- ItemEL CIBERACTIVISMO: PERSPECTIVAS CONCEPTUALES Y DEBATES SOBRE LA MOVILIZACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA(2017-05-01) Burgos, EdixelaLas tecnologías de información y comunicación (TIC), en especial Internet y las redes sociales han inaugurado nuevas formas de activismo, constituyéndose el ciberactivismo como una expresión de movilización y acción política. En este artículo, pretendemos aproximarnos a las diversas conceptualizaciones sobre ciberactivismo, a través de una revisión bibliográfica que exponga los principales planteamientos sobre estos tipos de activismos y las implicaciones para la participación sociopolítica. Finalmente, nos interesa realizar un abordaje crítico sobre la influencia real de las tecnologías en la movilización social y en las prácticas políticas, ya que el ciberactivismo representa otros preceptos para la organización, comunicación y el ejercicio de la política.
- ItemEL CIBERACTIVISMO: PERSPECTIVAS CONCEPTUALES Y DEBATES SOBRE LA MOVILIZACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA(2017-06-01) Burgos, EdixelaLas tecnologías de información y comunicación (TIC), en especial Internet y las redes sociales han inaugurado nuevas formas de activismo, constituyéndose el ciberactivismo como una expresión de movilización y acción política. En este artículo, pretendemos aproximarnos a las diversas conceptualizaciones sobre ciberactivismo, a través de una revisión bibliográfica que exponga los principales planteamientos sobre estos tipos de activismos y las implicaciones para la participación sociopolítica. Finalmente, nos interesa realizar un abordaje crítico sobre la influencia real de las tecnologías en la movilización social y en las prácticas políticas, ya que el ciberactivismo representa otros preceptos para la organización, comunicación y el ejercicio de la política.