Investigación
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Investigación by Title
Now showing 1 - 20 of 68
Results Per Page
Sort Options
- Item3. PROPUESTA DE UNA ESTRATEGIA DE MARKETING DIGITAL PARA EL POSICIONAMIENTO DEL EMPRENDIMIENTO “CERVEZAS ZEN” DENTRO DEL MERCADO DE CERVEZAS ARTESANALES EN CARACAS(2022-03) García, Ricardo; Maneiro, CarlosEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo proponer una estrategia de marketing digital para posicionar al emprendimiento “Cervezas Zen” dentro del mercado caraqueño de cervezas artesanales. No existen muchas investigaciones recientes sobre el mercado de cervezas artesanales en Venezuela. En este sentido, la información recopilada en este trabajo puede ser de utilidad para las marcas de cerveza artesanal que deseen utilizar el marketing digital para posicionarse. La presente investigación es de tipo descriptiva y diagnóstica, con un diseño de campo que tuvo como muestra a los dueños y fundadores del emprendimiento, y además a doce jóvenes, hombres y mujeres, residentes de la ciudad de Caracas; estos fueron escogidos de forma no probabilística, intencional y por conveniencia. Su técnica fue cualitativa y se utilizó la entrevista en profundidad y los grupos focales como instrumentos. Se concluyó que la estrategia de marketing digital debe enfocarse en que el consumidor conozca primero a Cervezas Zen. En este sentido, las estrategias seleccionadas fueron el marketing de atracción y el marketing de influencia.
- ItemAdopción de redes sociales por revistas científicas de ciencias sociales(2019-01-05) Arcila-Calderón, Carlos; Calderín-Cruz, Mabel; Sánchez-Holgado, PatriciaLa expansión de las redes sociales obliga a la comunicación de la ciencia y a las revistas científicas a adaptarse al nuevo entorno. Estudios anteriores y modelos teóricos como Utaut y Utaut2, han probado que existe una relación entre la percepción de desempeño futuro de la tecnología (Expectativa de rendimiento), la dificultad de uso (Expectativa de esfuerzo) y la Influencia social a la que el individuo está sometido, sobre el uso real de dicha tecnología, pero aún existe poca investigación acerca de los mecanismos que causan dicho efecto. Partiendo de Utaut, la hipótesis planteada es que existe un efecto condicional indirecto de la Expectativa de rendimiento, la Expectativa de esfuerzo y la Influencia social, sobre el uso real de redes sociales en las revistas científicas, donde dicho efecto es mediado por la intención de uso y moderado por el género y la edad. Se realizó una encuesta a 300 editores de ciencias sociales del ranking Google Scholar. Confirmando parcialmente el modelo Utaut, los resultados de la mediación moderada evidencian que la Expectativa de rendimiento y la Influencia social en los editores inciden en el uso real de Facebook y Twitter, a través de la intención de uso, pero no sucede así en el caso de ResearchGate, Academia y linkedIn. No hay evidencia clara de que la edad y el género moderen los predictores estudiados.
- ItemAdopción de TIC por investigadores en comunicación para la difusión científica y el análisis de datos(2015-09-03) Arcila-Calderón, Carlos; Calderín-Cruz, Mabel; Aguaded, IgnacioEste estudio examina el uso que los investigadores en comunicación dan a las TIC para la difusión científica y el análisis de datos. Se reportan los datos de una encuesta a investigadores de la International Communication Association (ICA) (n=295). Las tasas de adopción de la mayoría de las herramientas consultadas se aproximaron a la mediana, salvo en los casos de Twitter, grids y software de simulación. Consistente con la investigación anterior y con la Teoría unificada de aceptación y uso de tecnologías (Utaut), encontramos que la expectativa de rendimiento es un predictor significativo de la adopción de TIC, aunque esta relación no está moderada ni por la edad ni por el género. En el caso de los contextos académicos, encontramos que la colaboración científica es el predictor más fuerte del uso de las TIC. Se discuten implicaciones teóricas y prácticas de los resultados.
- ItemAlternativas comunicacionales desde la perspectiva de la fragmegración(2012-06-20) Pérez Daza, JohannaLa fragmegración propuesta por el politólogo James Rosenau permite abordar los procesos comunicacionales que, basados en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, buscan ser una opción frente al sistema establecido. Desde esta perspectiva, se estudian las tensiones dialécticas que integran y fragmentan, a la vez, y que sustentan la fragmegración, una categoría que permite a la autora explorar distintos acontecimientos de relevancia internacional, caracterizados por el uso, intensidad e impacto de las llamadas alternativas comunicacionales.
- ItemANÁLISIS DEL POSICIONAMIENTO DE DAYCOHOST COMO UN HABILITADOR TECNOLÓGICO DENTRO DEL MERCADO EMPRESARIAL VENEZOLANO(2023-02-22) Díaz, Andrés; Goitía, AndreaEl objetivo principal de la presente investigación se basará en analizar la percepción de los clientes hacia la empresa, para posteriormente estudiar las estrategias de posicionamiento utilizadas y ofrecer así un panorama actual de la empresa, detectando tanto virtudes como defectos para así poder llegar a conclusiones y recomendaciones que puedan ayudar a la empresa a incrementar su posicionamiento actual. Entre los aspectos teóricos que serán abordados se encuentran posicionamiento (tipos y métodos), habilitación tecnológica, servicios B2B, mercado empresarial, redes sociales, eventos corporativos, satisfacción del cliente, entre otros. El diseño de la investigación será de tipo no experimental, transeccional exploratorio, que a su vez encaja en la categoría investigación de campo. La muestra estará conformada por clientes de la empresa y empleados de la misma. Con referencia a las técnicas utilizadas, se aplicaron: observación, encuestas y entrevistas. Los instrumentos empleados consistirán en matriz de observación, cuestionarios mixtos y entrevistas estructuradas.
- ItemANÁLISIS SEMIÓTICO DE LA SIMBOLOGÍA URBANA IMPLEMENTADA POR EL CHAVISMO EN CARACAS.(2022-10-24) Agostini, Fiorella; Puglia, Maria; Ruiz, Luis AlejandroLa investigación expone y demuestra a través de un análisis semiótico, entrevistas y un estudio de opinión pública la intencionalidad detrás de los elementos que fueron seleccionados para ser estudiados y que forman parte del conjunto de la simbología urbana caraqueña. Se devela el trasfondo discursivo de los elementos visuales del chavismo y el propósito de un revisionismo histórico, un intento de revolución cultural propio de un modelo de dominación blanda. En este orden de ideas, el objetivo general que guía esta investigación es; Analizar desde la perspectiva de la semiótica cuál es la intencionalidad detrás de los signos y símbolos presentes en la geografía caraqueña. Los objetivos específicos, marcaron la pauta para realizar los capítulos que le dan forma a la investigación: 1) Definir el término semiótica, Identificar los signos y símbolos y su significado en la semiótica según Peirce. 2) Caracterizar el revisionismo histórico, relatar qué es la revolución cultural, conceptualizar la dominación blanda. 3) Caracterizar el contexto político, social y cultural de Venezuela. 4) Establecer cuál es el significado semiótico de los signos y símbolos implementados en la urbanidad de caracas. 5) Describir el papel de la simbología histórica y cultural de Venezuela como parte de un XII discurso político desde el revisionismo histórico. 6) Determinar la opinión que tienen algunos expertos sobre el uso de signos y símbolos que hoy se presentan a lo largo de la geografía caraqueña.7) Diagnosticar la percepción de la población de Caracas sobre los símbolos que decoran la ciudad.
- ItemANÁLISIS Y COMPARACIÓN DE LAS COMUNICACIONES INTERNAS DE LAS FÁBRICAS: INDUSTRIAS SURTEX Y CORPORACIÓN MACLLIN, EN LA DIFUSIÓN DE LA MODA SOSTENIBLE ENTRE SUS EMPLEADOS(2022-10-25) Palma, Estefanía.; . Ynojosa, BárbaraEste trabajo de investigación tuvo el objetivo de comparar los elementos de un programa de comunicación interna asociado al concepto de moda sostenible, dirigido al personal de las fábricas Industrias Surtex ubicada en Maracay, estado Aragua y Corporación Macllin, ubicada en la Zona Metropolitana de Caracas. Se aplicó un diseño de investigación no experimental, el tipo de investigación fue mixto y descriptivo, y se utilizaron una técnica cualitativa y cuantitativa: entrevistas, censos y notas de observación, aplicados a los empleados y directivos de ambas fábricas mencionadas. Los resultados evidencian que, en ambos casos de las fábricas, no hay prácticas comunicacionales establecidas sobre sostenibilidad. No obstante, es importante destacar la confianza de los equipos hacia las decisiones de las cabezas, por lo que esta apertura a los cambios puede ser beneficiosa a medio y largo plazo en la implementación de estos programas de sostenibilidad. Se concluye que en ambas organizaciones existen oportunidades que pueden hacer posible la implementación de los programas de comunicación interna enfocados en fortalecer el conocimiento de la moda sostenible de sus empleados. La clave está en que estos planes se describan en papel y sean planteados dentro de las prioridades organizacionales.
- ItemAPORTE DE LA ACADEMIA DE MODA A LA IMAGEN DE LA UNIVERSIDAD CATOLICA ANDRES BELLO(2023-02-22) Yepes, Victoria; Seco, KarelisDurante casi setenta años, la Universidad Católica Andrés Bello se ha dedicado a formar a jóvenes personal y profesionalmente, manteniendo su calidad y prestigio en todo este tiempo. Siempre ha buscado implantar valores y apuntar a la excelencia, innovando y buscando nuevas oportunidades para todos aquellos ucabista. Ante la creación de la estrategia de mercadeo utilizada por la UCAB, la Academia de Moda UCAB, las investigadoras consideraron pertinente plantearse como problema de estudio central analizar el valor agregado, en términos de mercadeo, que aporta la academia de moda a la Universidad Católica Andrés Bello, según la percepción de los estudiantes ucabistas. Esta investigación se abordó utilizando un tipo de investigación exploratoria, aplicando un diseño de investigación no experimental; como técnica de recolección de datos se utilizaron encuestas y entrevistas semi estructuradas, ambas fuentes de información fueron localizadas en la universidad; y la población que se utilizó fueron estudiantes de la UCAB, escogiendo como muestra a expertos en moda y diseño, profesores de mercadeo, estudiantes de la Academia de Moda UCAB y estudiantes de la UCAB de la escuela de Comunicación Social, Psicología, Ingeniería y Derecho. Entre las conclusiones más relevantes destacan: el 84.9% de los encuestados considera que la Academia de moda aporta una disciplina educativa novedosa; así mismo, el 84.4% consideran que la modalidad híbrida sí representa una ventaja competitiva para la Academia. También es muy importante señalar, que consideran que es de gran relevancia realizar actividades dentro de la UCAB y por redes sociales para fomentar el reconocimiento de la marca la Academia de Moda UCAB.
- ItemBiopolítica, pandemia y autoritarismo en Venezuela(2020-06-30) Burgos, EdixelaEn medio del avasallante proceso pandémico del COVID-19, miles de vidas se han destruido a nivel mundial, además, amenaza con desmoronar las economías más fuerte del globo terráqueo, suscitando recesión, hambrunas y ampliando las desigualdades. En este artículo, se reflexiona sobre los mecanismos utilizados por los Estados para abordar la crisis sanitaria, los cuerpos, y en especial, lo referente a las formas de control biopolítico que, legitimadas en la situación de emergencia, permiten medir, grabar, rastrear, cada movimiento de nuestros cuerpos en el mundo físico y virtual.
- ItemBLACK MIRROR Apuntes desde la filosofía y la sociología de la comunicación(2020) Hernández Díaz, Burgos, Edixela Gustavo; Bello, AndreaEste ensayo versa sobre una aproximación filosófica y sociológica de la serie Black Mirror. Queremos discernir sobre la influencia de las tecnologías en la vida cotidiana. Tres episodios ocupan nuestra atención: Vuelvo en seguida (Be right back); Blanca Navidad(White Christmas, Especial de Navidad) y San Junípero.
- ItemEL CAFÉ DE ESPECIALIDAD EN VENEZUELA: CONSTRUYENDO SUEÑOS UNA TAZA A LA VEZ(2023-02-22) Toro Conde, Selena Andrea; Naranjo Silva, María Valentina; Verde Oldenburg, Ítalo EnriqueAnte la crisis de producción agrícola en Venezuela, especialmente en el rubro del café, los caficultores, emprendedores, inversionistas y entes gubernamentales han fijado su atención en el café de especialidad, un producto con altos estándares de calidad y cotizado en el mercado por precios superiores al café commodity o comercial. Este nuevo nicho ha permitido la creación de marcas, cafeterías y espacios especializados en el área que han impactado en el desarrollo económico de quienes conforman su cadena de valor; asimismo, ha promovido el interés de los consumidores en conocer los orígenes y características del grano, dándole mayor relevancia a los caficultores.
- ItemCOMPORTAMIENTO DE CONSUMO DEL PÚBLICO MASCULINO CARAQUEÑO HACIA LA INDUSTRIA DEL CUIDADO DE LA PIEL (2022)(2023-02-22) Landaeta, Javier; Zerpa, CarminaEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general estudiar el comportamiento de consumo del público masculino caraqueño hacia la industria del cuidado de la piel. La metodología empleada fue descriptiva bajo un enfoque no experimental y mixto; la investigación se sustentó en tres instrumentos: encuesta, entrevista y observación participante. La validación de los instrumentos de recolección quedó a cargo del juicio de expertos. La encuesta tuvo una muestra de 200 hombres, residentes del Área Metropolitana de Caracas. La entrevista tuvo una muestra de 2 dermatólogas, una Gerente de Mercadeo, y una colaboradora de una empresa dedicada al cuidado personal. Por su parte, la observación tuvo como muestra a 5 farmacias y 5 barberías ubicadas en el Área Metropolitana de Caracas. El tipo de muestreo que se empleó fue no probabilístico, intencional y de conveniencia. Una vez aplicado los instrumentos, se dio inicio al análisis e interpretación de los resultados; finalizada esta etapa, se concluyó de acuerdo a los datos obtenidos que la tendencia del público masculino hacia la industria del cuidado de la piel es positiva y receptiva; además, existen dos principales motivos para el cuidado de la piel en el consumidor masculino: higiene/salud y estética.
- ItemComunicación Organizacional en un Clic(2019-04) Jaimes Quero, HumbertoEl ensayo nos ofrece un panorama sobre lo que ha sido el desarrollo y la investigación de la comunicación organizacional en nuestro país. Nos habla de dos momentos. Un primer momento que estuvo marcado por un creciente entusiasmo y que dio lugar no solo a trabajos y títulos atractivos, sino al auge de esta especialidad comunicacional tanto en los estudios de pregrado como en postgrado. Pero hay un segundo momento que tiene que ver con la situación-país: “En la medida que comenzó a agudizarse el horizonte económico, esta especialidad profesional vio reducidas suruta de crecimiento, sus posibilidades de ofrecer obras de nuevo cuño y renovadoras, de hecho, algunos especialistas optaron por hacer maletas y sumarse a la nutrida diáspora venezolana”.
- ItemComunicación organizacional: sobrevivir a un entorno complejo(2020) Jaimes Quero, HumbertoVenezuela afronta inmensos retos en todos los órdenes. Su compleja crisis económica ha conducido a un desolador paisaje, en el que se respira el sistemático cierre de empresas, la creciente reducción de empleos, campos de trabajo y actividades en entes donde se desempeñan profesionales especializados en comunicación organizacional y áreas conexas. Según Conindustria, solo el 19% del sector industrial se encuentra operativo, y esta cifra podría sufrir un nuevo descalabro en 2020, con las repercusiones de rigor. De antemano podríamos decir que uno de los principales retos de las organizaciones es sobrevivir a este mare magnum, tal vez el desafío más importante. Los demás retos son una suerte de mescolanza entre las exigencias de las nuevas tendencias regionales y lo que impone la cruenta realidad local.
- ItemComunicación y Diversidad: Nuevas Tendencias(2021-04) Jaimes Quero, HumbertoLa diversidad gana espacio como prioridad en el escenario global. Respetar sus variadas manifestaciones religiosas, étnicas, lingüísticas y culturales, cobra fuerza como principio que debe regir en el cine, la comunicación publicitaria, corporativa, la prensa y otros ámbitos. Como práctica contribuye a construir un escenario equitativo entre los diferentes grupos humanos, así como a una mejor convivencia y el respeto a los derechos universales. Es, además, una alternativa para contener tensiones, conflictos, masacres y genocidios.
- ItemDedinformación en la ciudadanía: multiverso de posverdades(2021-05-29) Hernández Patiño, León JoséLa censura y las fake news causan un impacto negativo en las capas que conforman la ciudadanía, pues impiden que el individuo vea realizados importantes derechos cívicos y políticos, tales como el derecho a estar informado, el derecho a la libre determinación y el derecho a la libre eleccion.
- ItemDEL ANÁLISIS DE MEDIOS A LAS REPRESENTACIONES MEDIÁTICAS(2010) Valdivieso, HumbertoAbordar el universo dinámico de las representaciones mediáticas supone entrar en un espacio donde las coordenadas cambian a la velocidad de la transformación de los medios, de la configuración crítica de los movimientos -económicos, geopolíticos y culturales- en las sociedades contemporáneas, de las revisiones teóricas y de los hábitos cotidianos que los seres humanos adoptan en su relación con los medios. De entrada, hablar de representación coloca a cualquier investigador en un punto donde todas las certidumbres parecen haber desaparecido. Esto tiene relación, al menos en el ámbito simbólico, con la inestabilidad de los discursos frente al dilema del distanciamiento entre la representación y su referente. Y es que lo expresivo ha franqueado -en el tránsito que nos lleva de la modernidad a la post-modernidad- la seguridad cabal del respaldo de las ideas y los objetos en el discurso vicario -cuando nos comunicamos desde la fe en humano y lo divino-, a la incertidumbre que sospecha de la autoridad de las palabras y las imágenes. Semejante cambio sitúa la discusión sobre representaciones mediáticas al borde de las siguientes preguntas: ¿esto supone un análisis de nuestra representación de la realidad o bien, de cómo los mensajes nos inducen a comprender la realidad? ¿Se trata de relaciones de poder o estamos frente al espacio indeterminado de una negociación? ¿Los mecanismos de emisión de representaciones en los medios presumen una estrategia a priori o anuncian una cultura? ¿Los de recepción configuran el mapa de la sumisión programada o del consumo universal? O, en todo caso, ¿los asuntos que circulan a través de estas preguntas son, más que los reflejos de estrategias y resistencias, el modo de ser de nuestra existencia mediada? ¿La condición de nuestra configuración simbólica dispuesta por las tecnologías que construimos y los deseos que marcan la mitología de nuestra existencia? Este artículo, publicado como capítulo del libro Prácticas y travesías de la comunicación en América Latina, aborda las líneas esenciales que la investigación latinoamericana en comunicación ha trazado para responder a esas interrogantes.
- ItemDESERCIÓN FORZADA: EL CRECIMIENTO, AUGE Y CAÍDA DEL SISTEMA UNIVERSITARIO DESDE JUAN VICENTE GÓMEZ HASTA NICOLÁS MADURO.(2023-02-22) Otero, Alejandra; Torres, FelipeLa investigación explica a profundidad la evolución histórica y política de la universidad en Venezuela; los motivos de la caída del sistema educativo a nivel superior y cómo afecta de distintas formas a los jóvenes que aspiran profesionalizarse en el país. De igual forma, se indaga en posibles soluciones para este problema. Sobre la base de lo planteado, surge la siguiente hipótesis: como consecuencia de la situación económica, política y social del país, la actual capacidad del sistema universitario venezolano resulta insuficiente para educar a los bachilleres graduados en los últimos años, bien sea porque las universidades públicas no tienen infraestructura para absorber cientos de miles de bachilleres o porque las universidades privadas resultan demasiado costosas para las familias de los jóvenes que quieren profesionalizarse. En este orden de ideas, el objetivo general que guía esta investigación es: Analizar la crisis que representa la capacidad disponible para estudiantes en universidades públicas y altos costos de matrícula en universidades privadas de Venezuela para bachilleres graduados a finales de la década de 2010 e x inicios de la década de 2020 y exponer casos de estudiantes afectados por esta problemática. Mientras que los objetivos específicos son: a. Definir qué es una universidad pública y una universidad privada. b. Explicar cómo es la situación actual en las universidades públicas y privadas en lo referente a la población estudiantil que comenzaron sus estudios entre 2019 y 2022. c. Identificar cuáles son los factores que afectan a los jóvenes que desean cursar estudios superiores. d. Establecer cuáles son las causas económicas, políticas y sociales que han mermado la educación superior pública y privada en Venezuela. c. Conocer la opinión y perspectiva de los jóvenes afectados por la problemática. d. Determinar cuál es la opinión que tienen algunos expertos sobre la situación de acceso a estudios superiores en universidades públicas y privadas. e. Valorar cómo esta situación podría repercutir en el futuro profesional y productivo del país.
- ItemDesinformación sin verdades absolutas(2020-11-11) Hernández Patiño, León JoséVideoconferencia sobre desinformación
- ItemDESINFORMACIÓN: MODUS OPERANDI. CONCEPTOS Y ESTRATEGIAS EN EL CONTEXTO VENEZOLANO(2023-02-22) De Sousa Antonucci, Verónica Vilma; March Uzcátegui, Enrique AugustoLa desinformación se origina a través de estrategias políticas que tienen como finalidad visibilizar los mensajes que favorezcan el discurso de figuras influyentes. Este fenómeno no solo se evidencia a través de la fabricación de cuentas automatizadas y contenidos virales, sino también a través de la información errónea y los datos malintencionados, que son promovidos tanto por el Estado como por la sociedad civil. Los objetivos de la desinformación se basan en aturdir al ciudadano para que no sea un participante activo de la vida pública y las sociedades democráticas. Principalmente, esta problemática se presencia en elecciones y situaciones de contingencia, como la COVID-19. En Venezuela, la desinformación ha generado, en sus diferentes momentos, incertidumbre en la población y la retracción de las masas a tomar decisiones en el actual contexto de posverdad, que solo les permite confiar en los hechos que apelen a sus sentimientos y creencias individuales, más allá de la información veraz de los medios de comunicación y periodistas que trabajan para informar. Palabras claves: fake news, desinformación, fact-checking, desórdenes informativos, infodemia, conversación digital, posverdad, medios de comunicación, estrategias comunicacionales.